Revirtiendo la privatización de las pensiones: reconstruyendo los sistemas de pensiones públicos en Europa del Este y América Latina

El documento del Departamento de Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una declaración política e ideológica sobre la posición que tienen los autores acerca del diseño de sistemas previsionales en el mundo. Concretamente, el documento defiende la posición de que los sistemas de capitalización diseñados en América Latina y Europa del Este han fracasado y que es necesario volver a construir sistemas de reparto con administración pública. Sin embargo, a lo largo del documento los autores no realizan un análisis objetivo de estos temas, no estudian las grandes debilidades de los sistemas pensionales de reparto ni los efectos negativos, tanto económicos como sociales, que tienen este tipo de reformas en el largo plazo. Además, tampoco mencionan que más de 40 países han realizado reformas pensionales responsables, creando y fortaleciendo sistemas previsionales de ahorro y capitalización.

Este documento sustenta sus críticas a los sistemas de ahorro individual en análisis parciales e incorrectos, y en ninguno de los países estudiados se realiza un análisis de largo plazo, cuando es evidente que los cambios implementados en materia pensional tienen un impacto no solo para la generación actual de trabajadores sino para las generaciones venideras.

Dentro de las críticas que se esbozan en el artículo se presentan las siguientes: Baja cobertura, altos costos de administración, bajas tasas de reemplazo, inequidad, costos fiscales, entre otros. En ninguna de sus argumentaciones se observa un análisis metodológico robusto y en la mayoría de los argumentos se presentan asociaciones espurias. Todas estas falencias técnicas se explican en detalle en esta crítica al documento “Revirtiendo la privatización de las pensiones: Reconstruyendo los sistemas de pensiones públicos en Europa del Este y América Latina.”

 

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp