Asset price effects of peer benchmarking. evidence from a natural experiment

El documento de trabajo No. 7239 del Banco Mundial aborda los efectos sobre los precios de los activos financieros que surgen como consecuencia del benchmarking entre inversionistas institucionales, específicamente del efecto manada que se genera por el seguimiento de benchmarks que consideran el comportamiento de pares (reputational herding).

Para estudiar este comportamiento y el efecto sobre los precios de los activos financieros, los autores revisan el comportamiento de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Colombia bajo la existencia de la Garantía de Rentabilidad Mínima (GRM). La GRM impone un nivel mínimo de rentabilidad que cada AFP debe garantizarles a sus afiliados. En caso de incumplimiento se constituye en una multa para las AFP, obligándoles a pagar la diferencia sobre la rentabilidad mínima con su patrimonio neto. En junio de 2007, esta regla fue modificada, lo que implicó condiciones menos restrictivas para las AFP. Esta situación es utilizada por Acharya y Pedraza como un experimento natural que permite identificar efectos de manada en las inversiones debido a preocupaciones por el desempeño relativo entre inversionistas institucionales. De tal manera, en el documento se estiman las demandas por un portafolio particular como resultado del benchmarking entre pares, para así evaluar si existieron cambios en el comportamiento de las inversiones de las AFP entre el periodo previo y posterior al cambio de la GRM.

Los resultados obtenidos muestran que antes de 2007, cuando la GRM era más restrictiva, las AFP tenían una mayor probabilidad de invertir de forma similar que sus pares, especialmente aquellas administradoras que tenían un desempeño relativo más bajo. Asimismo, se concluye que las inversiones motivadas por el benchmarking entre pares generan un exceso de volatilidad en los precios de las acciones, un efecto que es más pronunciado cuando los incentivos a seguir a inversionistas semejantes son mayores. De esta forma, el documento sugiere que los efectos de pares y las preocupaciones por el desempeño relativo entre inversionistas institucionales reduce la eficiencia del mercado.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp