Por terminación de contrato, uso de cesantías llegó a $13,4 billones en últimos diez años

  • Retiro de cesantías, por este concepto, alcanzó los $2 billones en 2019. “Fue el rubro que más creció: 11,7% con respecto a 2018”.
  •  A pesar del incremento en el retiro de cesantías por terminación de contrato, los trabajadores usaron más del 50% de los recursos en gastos asociados a vivienda
  • Las cesantías son un mecanismo de protección a los trabajadores ante diferentes contingencias, especialmente el desempleo

Bogotá, 20 de enero de 2020. El más reciente reporte elaborado por Asofondos sobre el uso que les dieron los trabajadores a sus cesantías –monto que a diciembre pasado fue de $5,95 billones-, evidenció una marcada variación, particularmente, en el rubro “terminación de contrato”, bajo el que se incluyen el cambio de trabajo y la pérdida de empleo.

En 2019 los retiros bajo esta causal, monto que llegó a $2 billones, se constituyeron en el rubro que registró el mayor crecimiento con respecto a 2018, con una variación de 11,7%, comportamiento que se relaciona, en buena parte, con las desfavorables cifras sobre el mercado laboral”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Al analizar el uso por “terminación de contrato”, a lo largo de la última década, se observa que bajo esta causal los trabajadores han utilizado un total de $13,4 billones, mostrando así la importancia que tienen estos recursos “como un ahorro esencial, principalmente, para que el trabajador pueda cubrirse frente a la contingencia del desempleo, que fue el espíritu que, precisamente, originó la creación de esta prestación salarial” precisó Montenegro.

Los meses en los que se registraron los mayores retiros por “terminación de contrato” fueron marzo, abril y mayo.

El mercado de trabajo actualmente

Entre enero y noviembre la tasa de desempleo promedio a nivel nacional se ubicó por encima del 10%, siendo los segmentos de mujeres y jóvenes los más afectados. Según las cifras más recientes del DANE, el desempleo de las mujeres fue del 12,6%, mientras que en el segmento de la población joven la tasa de desempleo fue de 16,7%. Por otra parte, la informalidad laboral para las mujeres se encuentra alrededor del 63%. Para la población joven la cifra es más alarmante pues el 66% de los ocupados se encuentra en la informalidad. Esto indica que un porcentaje muy alto de colombianos de menores ingresos no cuentan con algún tipo de protección para su vejez ni para contingencias como el desempleo.

Ante esta coyuntura, Asofondos, que agremia a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, reitera el llamado para que los cerca de 6,4 millones de trabajadores que este año recibirán el pago de las cesantías, antes del 14 de febrero, las conserven como un mecanismo que en la práctica funge esencialmente como un seguro de desempleo.

Cesantías, #LoMejorParaTi #Ahorro. Esperen más información sobre el uso de estos recursos la próxima semana.