Populismo y democracia, a través de diversas miradas

En clausura 14º Congreso FIAP Asofondos, se debatió sobre economía política

  • ¿Qué está pasando en el mundo? ¿Por qué florecen las voces populistas de izquierda y de derecha? ¿por qué se ha perdido la confianza en la democracia? ¿qué rol tienen en este contexto las crisis económicas y las nuevas tecnologías y las redes sociales? ¿qué rol y responsabilidad tienen los jóvenes, la clase política, y la sociedad hoy y hacia el futuro?
  • Las visiones de Enrique Krauze, Cayetana Álvarez de Toledo, Moisés Naím, Juan Esteban Constaín, Marcela Cubillos, entre otros dieron claves para entender mejor lo que está pasando en la región y el mundo.

Bogotá, junio 3 de 2021. Por primera vez desde que se realiza el Congreso FIAP Asofondos, se incluyó en esta 14ª edición un espacio de análisis para discutir sobre economía política, ante la coyuntura que se vive en y fuera del país con fenómenos tales como el creciente descontento social, los efectos de la pandemia, y la proliferación de voces populistas que han polarizado y vulneran la solidez de las democracias.

Para encontrar respuestas e identificar las causas principales que están convulsionando la realidad de algunos países de la región y otras partes del mundo, FIAP y Asofondos reunieron las visiones de algunos de los más importantes pensadores, escritores, y periodistas hispanoamericanos como Enrique Krauze, la parlamentaria Cayetana Alvarez de Toledo, Moisés Naím, Juan Esteban Constaín, Moisés Naím, la constituyente Marcela Cubillos, entre otros.

Aquí un resumen apretado de esas y otras visiones que se dieron al cierre del 14º Congreso FIAP Asofondos.

“Hay una mutación que combina elementos del fascismo y el comunista, con la idea de acabar con la democracia y la libertad. Por algún motivo el siglo XXI no logró aprender de la experiencia del siglo XX”: Enrique Krauze.

“El populismo es confundido con una ideología, pero realmente es una serie de tácticas para obtener y retener el poder político (…) Lo hemos visto en Estados Unidos y en Europa”: Moisés Naím.

“Hemos fracasado en la pedagogía democrática; es menos sexy que defender la revolución y el caudillo carismático”: Enrique Krauze.

“No creo que Colombia con sus inmensos problemas vaya a caer en el hechizo del caudillo carismático”: Enrique Krauze.

“Ha habido una voluntad de hacer negocio con la erosión de la democracia, encantados en promover estos movimientos porque dan clics y audiencias”: Cayetana Álvarez de Toledo

“La defensa de la verdad, debe ser prioridad nacional”: Cayetana Álvarez de Toledo

“En Chile se instaló una crítica muy fuerte a los consensos y acuerdos, 30 años construidos entre el sector privado y público pasaron a estar bajo crítica”: Marcela Cubillos

“Dejamos de proponer soluciones a problemas desde la libertad para pasar a abrazar ideas populistas fracasadas en otros países”: Marcela Cubillos

“Vivimos la revolución del internet, esto afecta el orden democrático, y suscita cambios alarmantes en lo político y social”: Juan Esteban Constaín.

“El mayor peligro es que se acabó el consenso de la realidad”: Juan Esteban Constaín.

 “Al inicio de la pandemia muchos dijeron que todos íbamos a salir mejores. Lo cierto es que los buenos saldrán mejores, y los malos, peores”: Juan Esteban Constaín.

Si quiere ver las charlas completas de estos expertos, así como la de Clara Elvira Ospina, periodista colombiana, Miguel Silva, Columnista y experto en manejo de crisis y Fernando Cepeda, Ex embajador ante la OEA, podrá encontrarlas desde la próxima semana en https://asofondos.org.co/memorias-y-agendas/.