Mañana en Cartagena empieza principal foro pensional del país.

Discutiremos sobre el sistema pensional y de protección de la vejez que hoy necesitan los trabajadores en Colombia: Santiago Montenegro.

 

  • 12º Congreso FIAP Asofondos, visiones diversas, análisis y debate en busca de consensos sobre cómo lograr un mejor sistema en Colombia: eficiente, equitativo, y que promueva ahorro.
  • Doce expertos internacionales compartirán su visión y experiencias en materia pensional y económica.
  • Panel especial sobre pensiones: una mirada a las dificultades que hoy enfrentan Brasil, España y Argentina.

Cartagena, 3 de abril de 2019.  En medio de una discusión cada vez más intensa en torno a los ajustes que requiere el país en materia pensional y de protección a la vejez, se abre mañana el debate en el 12º Congreso FIAP Asofondos, un espacio tradicionalmente de carácter académico y técnico que congrega a los mejores expertos en materia económica y de seguridad social, académicos, así como agentes del sector pensional y financiero, y representantes del gobierno y el congreso de la República. Esta vez, el evento reviste especial interés dado el foco sobre la necesidad de reformas que para muchos se hacen impostergables.

“Es necesaria una reforma, hay que hacerla, pero bien hecha. Por eso desde Asofondos promovemos este tipo de espacios. Si queremos un mejor sistema de protección a la vejez, la discusión en el país debe ser técnica, basada en números, datos, y proyecciones. En todo caso, es una oportunidad sinigual para dar una discusión seria, y no basada en planteamientos ideológicos o politiqueros” enfatizó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

El evento contará con segmentos relacionados con mercados, las perspectivas económicas para este año, la importancia del ahorro en la vejez y las herramientas tecnológicas para promoverlo, pero hay especial interés sobre lo que está pasando en el mundo en los sistemas pensionales y las reformas que algunos países han emprendido.

Casos de interés:

Uno de los paneles más llamativos este año trae tres casos de la vida real: España, Brasil y Argentina. En el primero de ellos, España, donde solo existe un régimen de pensiones público. Ya el año pasado el pago de las pensiones alcanzó la mitad del déficit fiscal, el gasto por este rubro ya crece al doble de los ingresos. “Francisco Jimeno, quien es el director de la División de Modelamiento y Análisis Económico del Banco de España, nos explicará en detalle los problemas que enfrenta el régimen de reparto en su país y la crisis que viene generando sobre las finanzas españolas”, explicó Montenegro.

En el caso de Brasil, las desigualdades pensionales, el desequilibrio financiero y por tanto la posibilidad de una bomba fiscal han llevado al actual gobierno a presentar una reforma pensional, hoy en discusión en el congreso de ese país, “se llegó a la reforma para evitar una bomba fiscal. Este sistema de reparto es insostenible y muy desigual”. La charla estará a cargo de Lucas Nóbrega, director de ABRAPP (Asociación Brasileña de fondos de pensiones complementarias) y de BAYER Brasil Pension Fund.

El otro caso es Argentina. Para explicarlo estará Fernando Mesquida, consultor de Milliman en ese país. “Este experto nos hablará sobre el tremendo lío en que están los argentinos después de que se nacionalizaron los fondos de pensiones y se gastó todo ese ahorro”. Esta situación ha llevado al gobierno actual a tomar medidas que resultan difíciles y dolorosas para los argentinos.

Por último, el experto Klaus Schmidt Hebbel, profesor de economía de la universidad del Desarrollo de Chile trae las reflexiones sobre sistema pensional chileno y lo que está pasando con la reforma pensional en ese país.

Todos estos casos nos traen reflexiones y enseñanzas sobre los caminos que definitivamente no debemos tomar, y sobre las mejores decisiones en materia de protección a la vejez”, enfatizó Montenegro.

Esto y mucho más (ver agenda académica en este enlace www.asofondos.com/congreso), en el 12º Congreso FIAP Asofondos que, desde mañana y durante todo el viernes, cuya clausura estará a cargo del presidente Iván Duque, acaparará la atención sobre un tema tan importante para los trabajadores como es su tranquilidad y beneficio en su etapa de vejez.