Los sistemas de capitalización aumentan la productividad y son pilares del desarrollo económico

  • Experta asegura que el ahorro de largo plazo, como el pensional, tiene un efecto multiplicativo en la economía y en el bienestar de los ciudadanos.
  • Dadas las dificultades fiscales por la pandemia, los sistemas de pensiones pueden suplir el déficit de ahorro que vive la región.
  • América Latina tiene un enorme desafío pendiente en términos de ahorro pues éste ha caído en los últimos años, incluso por debajo de las tasas observadas en África

Bogotá, 12 de noviembre de 2020. Una de las economistas más conocedoras del tema de ahorro y sector financiero, la economista Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros, sumó su análisis en la segunda jornada del foro virtual de Asofondos, “Entendiendo el Futuro”. De acuerdo con la experta las bajas tasas de ahorro en América Latina, y ahora más aun con las dificultades ligadas a la pandemia del Covid, le dan un mayor peso al ahorro de largo plazo, como el pensional.

 “América Latina tiene pendiente un enorme desafío en términos ahorro. Sus tasas de ahorro han caído en los últimos años y hasta África ha tenido tasas de crecimiento mayores”, aseguró Cifuentes quien explicó  que “la ausencia de instrumentos de ahorro reduce la inversión y la inversión es fundamental para el crecimiento”.

¿Por qué un sistema de pensiones de capitalización puede contribuir al desarrollo, a generar mejores condiciones laborales y mejores pensiones? La respuesta de la economista es que diversos estudios han mostrado que el ahorro de largo plazo como el pensional, que se genera a través del sector financiero, logra un efecto multiplicador sobre la economía, “por ejemplo un sistema de capitalización contribuye al ahorro nacional y a la inversión, ayuda a aumentar el empleo y su formalidad, aporta de forma significativa al desarrollo del mercado de capitales. Y en agregado todos estos factores aumentan la productividad y el crecimiento del PIB”.

En Colombia qué ha pasado con el ahorro de largo plazo y su impacto

Colombia no ha sido la excepción en este círculo virtuoso que juegan los recursos de los afiliados al régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. Incluso, en Colombia el impacto de los fondos de pensiones sobre el crecimiento económico ha sido mucho mayor que el observado en países similares como Chile, Perú o México, siendo un aporte importante en todos estos países que cuentan con sistemas de ahorro individual para la vejez.

Adicionalmente, se ha fortalecido de forma importante la inversión en activos muy interesantes para Colombia, tales como infraestructura e inmobiliario. Hoy, hay más de $ 8,5 billones invertidos en diferentes activos inmobiliarios y contemplan inversiones locales por cerca de $4 billones en sectores como hotelería, vivienda en distintos estratos, centros comerciales, arriendo de oficinas, comercio y almacenamiento. Además, los fondos de pensiones tienen invertidos cerca de $24 billones en infraestructura que incluye concesiones 4G, proyectos de logística, transporte, concesión de aeropuertos, colegios, hospitales, financiamiento de transporte urbano y acciones con alto contenido en infraestructura. Todo esto esencial para este proceso de recuperación económica.

En caso de querer mayor información sobre este tema, consulte “El Papel de los Fondos de Pensiones en la Recuperación Económica”, elaborado por la vicepresidencia Técnica y de Estudios Económicos, de Asofondos (https://www.asofondos.org.co/biblioteca-articulo/el-papel-de-los-fondos-de-pensiones-en-la-recuperacion-economica/)