Los desafíos para la próxima década según Acemoğlu: el rápido envejecimiento, la automatización del trabajo, el debilitamiento de las democracias, y el colapso en la cooperación internacional
- Según el experto el COVID ha profundizado estos desafíos y alertó sobre el rápido envejecimiento que se observa en Latinoamérica y la desigualdad que se evidencia por el avance de la automatización del trabajo.
- En los últimos 20 años se ha visto un incremento en la desigualdad debido a la adopción de tecnología y de la automatización, reveló el experto
- Acemoğlu planteó además la necesidad de fortalecer el estado y la democracia en nuestro país ante la falta de provisión de bienes públicos, la inseguridad y la corrupción
Bogotá, 12 de noviembre de 2020. Daron Acemoğlu, uno de los economistas más importantes de la actualidad, y gran conocedor de nuestro país, fue el conferencista estrella en el foro “Pensando el Futuro”, organizado por Asofondos. Ahí planteó de entrada los cuatro desafíos que en su opinión tendrán que enfrentar los países en la próxima década. Según Acemoğlu, el mundo tendrá que actuar frente al rápido envejecimiento de la población, la automatización del trabajo, el debilitamiento de las democracias, y de la cooperación internacional.
En particular, el experto resaltó la velocidad en que está envejeciendo la población revelando que “la relación entre la población mayor de 50 y personas entre 20-49 va aumentar constantemente y se va a acelerar a partir de esta década”- y especialmente dijo que se verán cambios demográficos acelerados en América Latina.
Desde el punto de vista de Acemoğlu, el envejecimiento no es un desastre en términos económicos. En particular, el experto destacó el rol de la tecnología toda vez que “su adopción en los países con un envejecimiento acelerado ha mostrado un efecto positivo en el crecimiento económico”. Ese aspecto resulta positivo pero el economista advierte que la automatización también ha tenido un efecto negativo pues ha desplazado a una parte importante de la fuerza laboral, “desde los años 80 se ha visto un incremento en la desigualdad debido a la adopción de tecnología y de la automatización”, reveló.
Llamó la atención sobre el hecho de que los cambios tecnológicos vistos en diferentes áreas, no impacten positivamente el crecimiento de la productividad total de los factores que según explicó es el más bajo en las últimas décadas.
En esta coyuntura, considera que el Covid-19 puede acelerar los procesos de automatización, pero advirtió que ésta debe ser complementaria al trabajo humano buscando que nos haga más productivos, “sin embargo, este no es el mundo al que nos estamos dirigiendo”.
En particular, Acemoğlu ve que, si bien los mercados emergentes tenían una ventaja comparativa en materia de trabajo, “con la automatización la ventaja comparativa del mundo emergente desaparece”.
En otros aspectos, el economista considera que desde mediados de este siglo se ha dado un debilitamiento de la democracia por la incapacidad de las instituciones actuales para crear prosperidad para todos, fenómeno más marcado en medio de esta pandemia. Como retos adicionales mencionó el cambio climático, la desigualdad, la pandemia y la seguridad.
Ante este panorama, Acemoğlu resaltó la necesidad de fortalecer el papel de la democracia y sus instituciones e implementar una mejor regulación de la tecnología en la sociedad. Para esto planteó la creación de una red de protección social ante la disrupción creada por la automatización y el uso de la inteligencia artificial.