Fondos de pensiones: tras un trimestre con altas volatilidades, abril muestra reactivación

  • La desvalorización de fondos de pensiones durante primer trimestre de 2020 generada por la crisis del Covid-19 ha sido parcialmente revertida en el mes de abril
  •  A corte del 31 de marzo, fondos de pensiones se habían valorizado en $23 billones con relación a dos años previos y en $101,4 billones desde el inicio de los Multifondos, en 2011.
  • El ahorro pensional se construye en el largo plazo y, en ese horizonte, la rentabilidad de los trabajadores en los fondos de pensiones asciende a un 8 por ciento real, una cifra excelente en Colombia y en cualquier parte del mundo.
  • Al igual que los efectos de eventos anteriores, como las Torres Gemelas, la crisis de Lehman Brothers o la guerra comercial China-Estados Unidos, que fueron rápidamente superados, la crisis por la pandemia del coronavirus será, no solo superada, también es menester apreciarla como una oportunidad de inversión.

Bogotá, abril 25 de 2020 @fondosdepension. Después de un 2019 excepcional para el ahorro pensional, con rentabilidades récord para los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones, y gracias a lo cual obtuvieron rendimientos de cerca de $40 billones, se registró un mes de marzo que afectó las cifras del primer trimestre del año. La pandemia del COVID-19 y la guerra del petróleo han tenido fuertes efectos sobre la economía mundial y los mercados financieros.

Sin embargo, el mes de abril ha mostrado claras señales de reactivación. Para entender el verdadero efecto del primer trimestre y de la posterior reactivación, basta mirar 2019 para tener perspectiva. Una inversión de $100 pesos en el fondo moderado realizada en el mes de enero de 2019, representaba al 31 de diciembre de 2019, $117,4 pesos. Tras la caída al corte del 19 de marzo, esta inversión tendría un valor de $108,4 pesos, para luego ubicarse, a mediados de abril, en $110 pesos.

A corte de marzo de 2020, los rendimientos de los últimos 12 meses de los fondos de pensiones han sumado $4 billones, mientras que en los últimos dos años esta cifra asciende a $23,1 billones.

Al ajustar sus estrategias de inversión frente a la coyuntura actual, las administradoras de fondos de pensiones han aprovechado el positivo desempeño observado en las bolsas de valores del mundo desde finales de marzo. En efecto, la evolución de los diferentes portafolios muestra las importantes recuperaciones desde el punto mínimo en marzo a la fecha, registrando variaciones absolutas muy positivas, $100 pesos en el punto mínimo equivalen hoy a $117 para el fondo de mayor riesgo, $112,3 para el fondo moderado y $111 para el conservador.

Además, es necesario recordar que el ahorro pensional se construye en el largo plazo, por lo cual coyunturas como las actuales no deben generar mayor inquietud.

 

Una mirada al pasado para analizar el futuro

En los 26 años de operación de las AFP en el país, hemos visto diferentes momentos de alta volatilidad e incertidumbre que han sido sorteados eficientemente a lo largo del tiempo, mostrando su carácter transitorio sobre los recursos pensionales, inclusive experimentando con posterioridad recuperaciones significativas ante las desvalorizaciones presenciadas.

Coyunturas como la caída de las Torres Gemelas, la crisis financiera del 2008 y guerra comercial entre Estados Unidos y China, han generado volatilidad en los mercados y siempre han sido sorteadas con éxito. Esto evidencia el adecuado manejo y amplia experiencia de las AFP como gestores de los recursos propiedad de los más de 16,6 millones de afiliados.

Hoy, el país y el mundo entero enfrentan un desafío social y económico de gran envergadura con efectos dolorosos sobre millones de personas en el mundo. La economía y los mercados financieros comenzarán a recuperarse más aceleradamente a medida que se vaya eliminando el confinamiento y se dará un gran salto cualitativo y muy positivo en el momento en que se anuncie el descubrimiento de una vacuna contra el coronavirus.

Al respecto, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos precisa “estamos ante una de las más grandes crisis que haya vivido la humanidad en el siglo pasado y lo que ha corrido de éste. Lo que evidencia la historia, es que el ahorro pensional es de largo plazo y, aunque sus rentabilidades se pueden ver afectadas durante momentos de crisis, a la larga son muy positivas”.

Y agregó, “es importante que seamos objetivos y no caigamos en discusiones motivadas por intereses personales que quieren aprovechar esta situación para confundir a los ahorradores. Hoy más que nunca en Colombia necesitamos continuar trabajando unidos y con información veraz que les permita a las personas tomar decisiones acertadas y objetivas”.