En lo corrido del año, los trabajadores han usado $5,5 billones de sus fondos de cesantías privados

  • Retiros por compra de vivienda cayeron 8,4%, y llegaron a $1,5 billones al cierre de octubre.
  • Uso por concepto de educación se redujo 17,5% entre enero y octubre de 2020, frente a igual periodo del año pasado.
  • Sólo por terminación de contrato y caída de ingresos, retiros superaron los $1,5 billones, desde la declaración de la cuarentena obligatoria. Bajo el segundo concepto uso superó los $335 mil millones.

Bogotá, 10 de noviembre de 2020. El ahorro de las cesantías sigue siendo el mejor aliado de los trabajadores sobre todo de aquellos de bajos ingresos, quienes siguen teniendo estos recursos a la mano para solventar las contingencias bajo la coyuntura de la pandemia del Covid-19. El más reciente reporte de Asofondos, que recoge la información de Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, revela que entre enero y octubre, los trabajadores utilizaron de su ahorro en cesantías, $5,5 billones, destinados en usos asociados a vivienda, educación y, sobre todo, por terminación de contrato laboral, y compensación en la caída de ingresos bajo la actual coyuntura.

“Las cesantías han sido un apoyo fundamental especialmente para quienes han perdido su trabajo, o quienes por la crisis del Covid han visto reducidos sus ingresos. Por ambos conceptos, los trabajadores afectados han retirado $1,8 billones desde finales de marzo”, precisó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, asociación que reúne a los fondos de pensiones y cesantías. El dirigente recordó que los trabajadores de más bajos ingresos reciben esta contraprestación salarial que se constituye en un mecanismo óptimo para protegerse en circunstancias difíciles como las actuales.

Cabe destacar que bajo la emergencia social y económica declarada por el gobierno en el contexto de la pandemia del Covid-19, se habilitó como nueva causal de retiro de las cesantías, la caída de ingresos, que ha venido siendo compensada gradualmente con dichos ahorros. “Este uso ha permitido que los trabajadores afectados puedan copar la diferencia en su salarios, mes a mes, con las cesantías, de ahí que entre marzo y octubre hayan retirado más de $335 mil millones de dichos ahorros”, precisó Montenegro.

Otros usos y ahorro disponible

De otra parte, los retiros por concepto de vivienda y educación, en montos menores a lo observado en igual periodo de 2019, llegaron a $3,1 billones.. En el caso de los más de ocho millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, su ahorro disponible a la fecha asciende a $14,4 billones; mientras que los 2 millones de personas afiliadas al FNA cuentan con $6,2 billones. “Es un importante ahorro pensado para solventar el corto plazo, para eso se creó el mecanismo de las cesantías en Colombia, es plata de los trabajadores para su propio bienestar”, puntualizó Montenegro.