El ahorro pensional es fundamental: Foro Contraloría General

El ahorro hoy es el garante de las pensiones futuras

  • Diversas miradas en discusión sobre la reforma pensional coinciden en que envejecimiento de la población e informalidad laboral resultan el mayor desafío para pensionar a más gente.
  • Asofondos reiteró que el camino viable, realista y responsable está en el ahorro: el pilar contributivo debería ser administrado tanto por entes públicos como privados.
  • Pensiones deben ser el fruto de ello y los subsidios deben ir a quienes menos o nada tienen, deben salir de recursos del Estado.

Bogotá, 27 de enero de 2023. En medio de las diversas discusiones sobre la próxima reforma pensional, Asofondos, que representa a las cuatro administradoras privadas Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, se sumó al espacio que sobre tan importante tema abrió la Contraloría General de la República.

En medio de la discusión, donde tuvieron asiento gobierno, Contraloría, la OIT, sindicatos y expertos, entre otros, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, ponderó que en este foro hubiera un consenso general sobre el diagnóstico y retos principales del sistema pensional colombiano, entre ellos el rápido envejecimiento de la población y la alta informalidad en el mercado laboral.

Según el economista, en particular, el primer factor hace inviable un régimen de reparto pensional: “En el mundo a los sistemas de reparto les están introduciendo pilares de ahorro, lo hemos visto recientemente en México o China y esto no tiene que ver con ideología”.

Montenegro insistió en que la discusión debe considerar los factores mencionados, tener a la mano evidencia técnica, datos y cifras, porque “no solo debemos responderle a esta generación, sino también a las futuras”. Para Montenegro, “la reforma que se haga debe ser sostenible en el tiempo y los recursos que deben salir del Estado, no del ahorro privado y deben dirigirse a los más pobres”.

En este foro, llamó la atención sobre la inequidad no solo en la distribución de los subsidios, también en el tratamiento hacia las mujeres “a quienes se les dice que se pensionan a los 57 años, pero les exigen las mismas 1.300 semanas que a los hombres”.

El próximo lunes habrá una nueva reunión de la subcomisión pensional, en el Ministerio de Trabajo, en donde se viene analizando el que será el proyecto de reforma pensional para el país.

También te puede interesar: Ojos de los mercados estarán sobre reforma pensional.