Defensa del ahorro, en instalación de Congreso FIAP Asofondos
- Ahorro pensional administrado a través de los fondos de pensiones, es un activo fundamental para generar un mayor crecimiento económico y mejores empleos para todos.
- Llamado de Asofondos para proteger el ahorro de los trabajadores que se ha mantenido estable y creciente gracias a las estrategias de inversión de las administradoras de los fondos (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia).
- La FIAP rechaza proyectos que han permitido el retiro del ahorro pensional en algunos países de la región. “En Chile 5 millones de trabajadores ya se quedaron sin saldo en sus cuentas; en Perú 6 millones. Además, se estima que, por estos retiros, las pensiones bajarán entre 25 y 30%”.
Bogotá, junio 1 de 2021. El sector de las AFP abrió esta mañana la conversación sobre ahorro, inversiones, mercados y economía, en uno de los contextos más complejos y desafiantes para Colombia y el mundo. En particular, durante esta primera jornada del foro virtual, el presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Miguel Largacha, destacó la importancia del ahorro propiedad de 20 millones de trabajadores, que bajo esta coyuntura se constituye en un gran activo para impulsar la reactivación económica, producto de “recursos invertidos en títulos emitidos por el Gobierno Nacional, en la financiación de obras de infraestructura, en empresas insignia de Colombia y, también, en el exterior”.
Por ejemplo, los recursos por más de $20 billones irrigados hacia infraestructura energética y gas, proyectos de energía renovable e infraestructura vial, equivalentes a 2 puntos del PIB, “lo que ha permitido impulsar la construcción y la generación de empleo en el país”. Asimismo, resaltó las inversiones en títulos de deuda pública, “somos los principales tenedores del mercado con una inversión que supera los 104,3 billones de pesos, equivalentes a 10,3 puntos del PIB y una participación del 30% entre los tenedores, le han permitido al Gobierno contar con fuentes de financiamiento estables y resilientes ante los choques externos”.
Los efectos de los retiros del ahorro pensional en la región
Por su parte, el presidente de la FIAP, Guillermo Arthur, coincidió en la importancia de proteger el ahorro, y rechazó la decisión de países como Chile y Perú, donde se han aprobado retiros parciales de recursos pensionales que afectaran “dramáticamente las pensiones futuras de los trabajadores”, al punto, que según estimativos, a la fecha “en Chile 5 millones de trabajadores quedaron sin saldo en sus cuentas, en tanto que en Perú fueron 6 millones, al paso que las pensiones bajarán entre 25 y 30%”, reveló Arthur. El directivo explicó que “pese a la prosperidad que nuestra región ha experimentado como resultado de la aplicación de políticas basadas en la libre iniciativa, una ola populista sacude el continente ofreciendo volver a recetas fracasadas de lo cual no es ajeno el sistema previsional”.
Según Arthur, lo que muestra la evidencia es que por razones demográficas los sistemas de reparto “fracasaron y no cumplieron su promesa de otorgar beneficios definidos, nadie dice que más de 70 países debieron incrementar el monto de la cotización en los últimos 10 años, ni que más de 60 países debieron aumentar la edad de jubilación y disminuir el monto de las pensiones”.
Agregó que poco se conoce sobre los niveles de endeudamiento en que han incurrido muchos países para financiar las pensiones, sumas que explicó “superan varias veces su PIB”.
Concluyó su intervención afirmando que “la mayoría de los países con sistema de reparto ya han incorporado mecanismos de capitalización para financiar sus pensiones”. Arthur hizo un llamado a que “la racionalidad logre vencer esta ola de populismo. El peligro del populismo es que es un engaño cuyos resultados suelen desentrañarse tardíamente, a veces en la generación siguiente”.