Cuál es el total de los ahorros de los cotizantes a pensión en julio, en Colombia

Ahorro total propiedad de los trabajadores en nuevo máximo: $333,8 billones

    • Inversiones diversificadas compensaron bajo desempeño de mercados en la región, e impacto por incertidumbre política y fiscal a nivel local.
    • En últimos cinco años, ganancias para los trabajadores llegaron a $88,8 billones. En estos primeros siete meses del año, fueron $11,9 billones, de acuerdo con reporte de Asofondos.
    • Tasa de rentabilidad real histórica de fondos de pensiones de los trabajadores está cerca de un 8%.
    • Reporte OCDE sobre el ahorro pensional en 90 países, con corte a 2020, muestra que los fondos de pensiones de Colombia fueron los de mayor rentabilidad anual promedio en los últimos 15 años, por encima del resto de países miembros del organismo.

Bogotá, 01 de septiembre de 2021. El ahorro que tienen los trabajadores en sus fondos de pensiones registró un nuevo pico al cierre de julio, consolidando el buen comportamiento que traen tras la reactivación de la economía global. De acuerdo con el balance de Asofondos, gremio que representa a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, en julio los fondos de pensiones propiedad de los afiliados acumularon un ahorro total de $333,8 billones, registrando rendimientos por $88,8 billones en los últimos cinco años; y entre enero y julio de este año, $11,9 billones.

Nuevamente excelentes noticias para los 17 millones y medio de afiliados cuyos ahorros están a cargo de las empresas administradoras de fondos de pensiones que aun, en tiempos de dificultad, han protegido esos recursos e incluso les han generado importantes rendimientos a los trabajadores”, explicó Santiago Montenegro Trujillo.

De acuerdo con el directivo, los resultados de ahora y los de largo plazo ratifican la importancia de contar con estrategias de diversificación en las inversiones, sobre todo en coyunturas como la actual, pues las AFP aprovechan para comprar activos a muy buenos precios, y a la vez lograr ganancias importantes mediante inversiones en otros activos, al alza.

Es lo que se ha visto recientemente con activos del exterior que han presentado ganancias significativas en renta variable y renta fija, así como en vehículos de inversión, como los fondos de capital privado, que han compensado la volatilidad observada en los activos de países emergentes.

Colombia presenta las rentabilidades más altas de la OCDE, según reporte “Foco a los Mercados de Pensiones – 2020”

El reporte que presenta una descripción general de los ahorros pensionales en los 38 países miembros de la organización y 52 países que no son miembros, destaca que “tres países de América Latina registraron las rentabilidades reales anuales promedio de los últimos 15 años más elevadas: Colombia (6,2%), República Dominicana (6,8%) y Uruguay (5,2%)”.

La rentabilidad de Colombia fue la más alta entre los países miembros de la OCDE, ya que República Dominicana no hace parte de este organismo. Además, el informe resalta la importancia de las rentabilidades de largo plazo: “Los rendimientos a largo plazo son más importantes que los rendimientos anuales. El ahorro para la pensión es a largo plazo.”

Cuando se analiza el máximo periodo posible, en lugar de los últimos 15 años, la rentabilidad de los fondos colombianos sube a 6,7% y se mantiene como la más alta dentro de la medición de la OCDE y como la segunda entre los países que abarca el estudio, superada solo por, una vez más, República Dominicana (6,8%).

En cuanto a los afiliados, al cierre de julio llegaron a 17’5 millones: 78,7% de los afiliados cotizantes son menores de 45 años, y 78,9% cotizan sobre ingresos que oscilan entre 1 y 2 SML.

Los fondos de pensiones son precisamente la mejor alternativa para estos segmentos de trabajadores, que en Colombia representan la mayoría, y que han confiado su ahorro a las administradoras de los fondos de pensiones”, precisa Santiago Montenegro.

De acuerdo con el economista, las perspectivas para el ahorro de los trabajadores seguirán siendo positivas en la medida en que se materialice la reforma tributaria, sigan avanzando las campañas de vacunación, y continúe la reactivación de la demanda global.

Le puede interesar: En junio, $331,4 billones, nuevo máximo en fondos de pensión propiedad de trabajadores.