Ahorro pensional de los trabajadores alcanza nuevo máximo y se ubica en $260 billones

  • Extractos reflejan los positivos resultados arrojados por las estrategias de inversión de las administradoras de los fondos de pensiones que representaron rendimientos para los trabajadores por $22 billones en primer semestre.
  • Recursos del segmento de trabajadores jóvenes los más beneficiados gracias a comportamiento de los activos de renta variable en estos meses.

Bogotá, agosto 29 de 2019. En los extractos que reciben trimestralmente los afiliados a los fondos de pensiones (Colfondos, Porvenir, Portección, y Skandia) se han visto reflejados los extraordinarios rendimientos que este año ha arrojado el ahorro pensional de los trabajadores, como lo demuestran las cifras reveladas por la Superintendencia Financiera. Según dicho reporte, a junio, los recursos de los afiliados en los fondos de pensiones registraron rendimientos por $22 billones y alcanzaron un máximo histórico al llegar a un monto total de $260 billones.

“En la mitad del año vemos unas rentabilidades supremamente buenas. Basta ver hace un año, en ese primer semestre, los rendimientos fueron de $2,2 billones, y este año vemos esa cifra 11 veces mayor, recursos totalmente propiedad de los trabajadores, y que están sus cuentas de ahorro pensional”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

En los dos últimos años, los rendimientos del ahorro pensional sumaron más de $33 billones, y desde inicio de multifondos esa cifra alcanza los $105 billones.

Así les fue a los segmentos de afiliados:

Al revisar sus extractos, que en junio llegaron bajo un formato más simple, en cumplimiento de directrices de la Superintendencia Financiera, los pensionados en los fondos de pensiones y los afiliados más jóvenes vieron reflejados en su ahorro las mejores ganancias. Así, por cada $100 invertidos en los diferentes portafolios en el mes de enero de este año, hoy en el fondo de “mayor riesgo”, el monto sería de $112; mientras que esos $100 pesos en el “fondo moderado” serían $110, y en “portafolio conservador”, $107.

Estos resultados, destacó Montenegro, son aún más importantes si se tiene en cuenta que los mercados han tenido fluctuaciones derivadas de factores externos como las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y preocupaciones frente a un menor crecimiento global. Estos resultados demuestran que el sector de las AFP es sólido y tiene las mejores estrategias de inversión para mitigar riesgos y para maximizar el ahorro de los afiliados en coyunturas como la actual.

A junio los afiliados a los fondos de pensiones aumentaron en 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 16.001.756.