Aviso en la página Web-Proveedores de Precios 2025

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía y las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, en cumplimiento de lo establecido en el parágrafo del artículo 2.16.1.1.5 del decreto 2555 de 2010, se permiten informar al público los criterios e información requerida para la selección del proveedor de precios oficial para la valoración de las inversiones de los fondos administrados:

La evaluación se llevará a cabo durante los meses de enero y febrero de 2025, por lo que agradecemos nos hagan llegar a más tardar el día 4 de febrero hasta las 5:00 p.m. la siguiente información:

  • Última versión del manual de funcionamiento, o documento en el cual se definan claramente:
  1. Metodologías de valoración no objetadas de cada uno de los instrumentos financieros, (renta fija local e internacional), sobre los títulos indexados a tasa variable (IPC, DTF, IBR), renta variable, notas estructuradas y derivados. Sobre la renta fija se evaluará el ajuste de precios de valoración de deuda privada.
  2. Metodología de reporte de precios de FICs, Fondos de capital privado local y extranjeros.
  3. Proceso de impugnación. Horarios y mecanismos previstos para la publicación con los ajustes en caso que haya lugar a los mismos.
  4. Proceso de tratamiento a solicitudes de información y manejo de contingencias. Para los efectos se tendrá en cuenta la estadística de cumplimiento de compromisos con los clientes.
  5. Comités existentes, miembros, responsabilidades y políticas. Los perfiles y cargos de los integrantes de la Junta Directiva y cada uno de los comités citados anteriormente.
  6. Políticas internas relativas a modificación de las metodologías de valoración. Se evaluará la bondad de ajuste de los cambios metodológico
  7. Análisis y Backtesting de la metodología de valoración.
  • Tarifas actuales de valoración de cada uno de los instrumentos ofrecidos. Incluir tarifas de la solicitud elevada el año anterior sobre los insumos y precios de las notas estructuradas de las 4 AFP.
  • Planes de continuidad del negocio. Mecanismos y canales alternos de transmisión de información en caso de contingencias tecnológicas y humanas.
  • Información de los resultados de la aplicación de las metodologías de valoración en el año 2024.
  • Propuestas de modificación a las metodologías de valoración que no se hayan implementado pero que se encuentren en proceso de evaluación o construcción.
  • Propuesta de flexibilidad en la estructura y tipos de archivos publicados para la información de valoración.
  • Horarios y mecanismos previstos para la publicación de precios y documentación de horarios definitivos de publicación. Evolución durante el 2023 y 2024 del horario de publicación y estadísticas mensuales de impugnaciones solicitadas y procedentes, ajustadas por número de clientes (se tendrá en cuenta el manejo de impugnaciones en mercados poco líquidos y se evaluará la proporción de impugnaciones diarias por clase de activo).
  •  Estructura de la compañía donde se incluya: i) Estructura, funcionamiento y horarios de la mesa de ayuda diaria y tiempos y canales de atención después de las 6 pm. ii) Estructura de soporte técnico y metodológico (No. de personas y perfil, incluyendo hojas de vida).
  • Estadísticas de quejas de usuarios del sistema y de problemas (errores) operativos presentados durante el 2023 y 2024 (debe poseerse como mínimo fecha de ocurrencia, descripción del evento, causa identificada, factor de riesgo humano y tecnológico y el plan de remediación implementado).
  • Modelo de contrato que se trabajará con cada una de las AFP, en caso de ser seleccionado como Proveedor de Precios, el cual debe incluir la cláusula propuesta de penalización ante la materialización de eventos de riesgo.
  • Información adicional sobre valoración, riesgos y otros temas que la empresa provea.
  • Estructura de los archivos publicados y tipos de archivos. Canales de transmisión de información.
  • Cualquier información adicional que consideren conveniente.

Cabe anotar que la capacidad de respuesta para atender requerimientos o desarrollos adicionales (valoración de Instrumentos no tradicionales, valoración oportuna de nuevos productos -derivados- y documentación de oferta de servicio), constituirá un factor importante en el proceso de selección de proveedor de precios en ejecución.

En anexo adjunto se remiten los criterios de evaluación y ponderación de los factores a evaluar para su consideración.

Estaremos recibiendo la información, así como cualquier inquietud en los correos dwills@asofondos.org.co y cacosta@asofondos.org.co.

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