En esta nota de discusión, Amaglobeli et al. (2019) estudian los efectos de los cambios demográficos y el diseño de los sistemas pensionales sobre el ahorro privado y público. En particular, los autores analizan el impacto que tiene el envejecimiento de la población y la cobertura y generosidad de los sistemas pensionales sobre el ahorro nacional de países con diferentes perfiles demográficos. Mediante un modelo econométrico comparativo a través de países, los autores encuentran que el incremento en la longevidad está asociado a un aumento del ahorro privado. Así mismo, los Amaglobeli et al. (2019) señalan que existe sustitución entre ahorro público y privado. Por su parte, los autores señalan que los beneficios de los sistemas pensiones públicos desincentivan el ahorro privado. Este efecto es mitigado por la existencia de sistemas pensionales fondeados de contribución definida.
A partir de los resultados encontrados, Amaglobeli et al. (2019) realizan proyecciones de ahorro nacional para diferentes países. A grandes rasgos, los autores señalan que, como consecuencia del envejecimiento poblacional y el aumento en el gasto público en pensiones, para 2050 el ahorro público disminuirá en promedio 2 puntos porcentuales del PIB alrededor del mundo. Para países desarrollados el documento resalta que la presión sobre el gasto público llevará a que las pensiones se reduzcan significativamente. En cuanto al ahorro privado, Amaglobeli et al. (2019) mencionan que el efecto del envejecimiento depende de le presencia de mecanismos pensionales de contribución definida y la generosidad de los sistemas de reparto. Así, mientras el ahorro privado se espera que aumente en los países que cuenta con sistemas pensionales sostenibles basados en el ahorro, en donde priman los sistemas de reparto el ahorro privado puede caer hasta 6 p.p. del PIB.
Ante los escenarios expuestos, los autores resaltan la necesidad de que los países implementen diferentes reformas que permitan asimilar el envejecimiento poblacional de acuerdo al contexto institucional y económico en cada país. No obstante, el documento hace énfasis en la necesidad de implementar reformas pensionales que disminuyan la generosidad de los modelos pensionales públicos de reparto y se diseñen mecanismo para mantener el bienestar de los futuros pensionados. Además, se resalta la necesidad de incrementar el ahorro privado por medio de la creación o fortalecimiento de esquemas de capitalización con contribución definida. Finalmente, Amaglobeli et al. (2019) sugieren la implementación de reformas al sistema financiero y al mercado laboral en cada país para poder fortalecer e incrementar el ahorro en el largo plazo.