El tercer documento de la serie de informes del Foro Económico Mundial (WEF) sobre el ahorro para el retiro hace énfasis en las diferentes consideraciones que deben ser tenidas en cuenta en las fases de acumulación y desacumulación de los sistemas de contribución definida (CD) que existen actualmente. Esto con el fin de lograr ingresos de jubilación adecuados y sostenibles para los adultos mayores.
En lo relacionado con la etapa de acumulación, el WEF realiza dos recomendaciones principales. En primer lugar, es necesario que las estrategias de ahorro de los administradores de los fondos consideren el riesgo desde una perspectiva individual, es decir, los encargados del diseño de políticas deben tomar una posición proactiva que permita que los planes de CD alcancen buenos resultados para el retiro. Esto implica revisar en varios países los límites de exposición a activos más volátiles pero que ofrecen mejores rentabilidades en el largo plazo y abrir las puertas a estrategias como los target-date funds. Por otra parte, se recomienda superar algunos obstáculos existentes para diversificar las inversiones, especialmente abriéndose a mercados internacionales y distribuyendo las fuentes de riesgo en diferentes tipos de activos que disminuyan la volatilidad de los ahorros. En esta línea, el documento revisa algunos principios a tener en cuenta para la inclusión de activos alternativos en las inversiones de los fondos de pensiones.
Aunque las recomendaciones en la etapa de acumulación son, de cierta manera, estandarizadas, el WEF reconoce que en la etapa de desacumulación estas deben ser más personalizadas, en cuanto las condiciones y los riesgos a los que se enfrenta la población adulta son diversos. Resaltando los tres objetivos, usualmente excluyentes, que tiene el ahorro para el retiro (adecuación, sostenibilidad y flexibilidad), el WEF recomienda incluir soluciones comportamentales y tecnológicas que beneficien a la mayoría de la población, lo que se debe complementar con medidas personalizadas que permitan encontrar soluciones en el retiro adaptadas a la realidad de cada individuo. En este objetivo resulta de alta importancia ofrecer asesoría financiera costo efectiva y transparente que, además, sea de fácil acceso para toda la población.