La inflación de julio sorprendió al alza creciendo 0,32% y acercándose al techo del rango meta de inflación

  • En julio se registró una inflación mensual de 0,32%, cifra impulsada principalmente por la variación mensual de restaurantes y hoteles. Este dato fue tres veces mayor al promedio de la inflación mensual registrada en el periodo 2016-2020 para julio. Otro aspecto que mantiene la inflación en este nivel, es el efecto rezagado del paro nacional.
  • El grupo de restaurantes y hoteles registró la inflación mensual más alta para el mes (con una variación de 0,8% y una contribución de 8 pb), seguido por recreación y cultura (variación de 0,38% y contribución de 1 pb) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (variación de 0,38% y contribución de 10 pb).
  • La inflación anual en julio de 2021 fue de 3,97%, 200 pb por encima de la cifra registrada en el mismo mes de 2020 (1,97%). La inflación anual responde principalmente a los incrementos de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (9,81%), restaurantes y hoteles (6,07%) y Transporte (4,98%).
  • A pesar de que la inflación de este mes estuvo por encima de las previsiones de los principales analistas, el Banco de la República no ve que esto sea un problema. El Gerente, Leonardo Villar, ya había advertido que la inflación estaría por encima del 4% en el segundo semestre de 2021. A pesar de que el aumento de la inflación fue más rápido de lo previsto, el Emisor pronostica que en el 2022 la inflación estará muy cerca de la meta del 3%.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp