Inversiones inmobiliarias en los fondos de pensiones colombianos

Los fondos de pensiones obligatoria (FPO) en Colombia vienen presentando un proceso de diversificación de activos muy importante en los últimos años, particularmente, desde la creación de los multifondos en 2011. Esto se ha logrado por un marco normativo que ha evolucionado favorablemente, resultado de un diálogo abierto y técnico con el gobierno nacional. Ejemplos de la evolución en materia regulatoria son las modificaciones al régimen de inversión que permiten tener una categoría nueva de activos alternativos. El establecimiento de un régimen de inversión más adecuado para los diferentes portafolios que estuviera en línea con el perfil de riesgo y el cambio del portafolio por defecto según las características del afiliado.

Los anteriores cambios han permitido a las Administradores de Fondos de Pensiones y cesantías (AFP) buscar más y mejores opciones de inversión que les permiten cumplir de mejor manera su objetivo principal: proveer excelentes rentabilidades para sus afiliados evaluando niveles de riesgo apropiados para lograr el mayor ahorro pensional y una mayor protección en la vejez. Dentro de las nuevas opciones de inversión, que se han explorado con éxito, se encuentran esquemas de inversión colectiva, como los fondos de capital privado, los fondos inmobiliarios, REITS, fondos de deuda; vehículos de inversión como los ETF, fondos bursátiles, entre otros. Es así como los fondos de pensiones hoy son los inversionistas institucionales con el portafolio más diversificado en Colombia.

En esta oportunidad se realizará un análisis de la evolución de las inversiones inmobiliarias de los fondos de pensiones. Las inversiones en estos activos han alcanzado una mayor visibilidad y crecimiento con su categorización dentro del límite de alternativos, y, particularmente, con la autorización de inversión en productos financieros como los fondos de capital privado inmobiliarios que se han destacado por su crecimiento en los últimos años. A su vez, estas categorizaciones especiales han permitido diferenciar estos productos de otros activos financieros lo que permite identificar la proporción de activos invertidos en este sector y las necesidades de financiación de proyectos inmobiliarios comerciales, vis y no vis de la mano de gestores expertos.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp