Informe de Mercados Abril 2022

Después de un 2021 con valorizaciones en los mercados financieros se experimentó un primer trimestre de año mucho más volátil. Pese a que el año pasado la reactivación económica afianzó el optimismo en los mercados, se ha reavivado la incertidumbre frente a la velocidad de recuperación y crecimiento de las economías a nivel global. En China los contagios por nuevos brotes del virus continúan siendo una amenaza, mientras que la persistencia de interrupciones en las cadenas de suministro a nivel global y los fuertes incrementos de la inflación han generado una mayor presión en las economías, incrementos en tasas de interés global y políticas monetarias cada vez menos laxas de los bancos centrales. Lo anterior, ha generado desvalorizaciones de la renta fija y la renta variable y una mayor fortaleza del dólar frente a las economías desarrolladas. A su vez, la Guerra entre Ucrania y Rusia ha exacerbado la incertidumbre y la aversión en el mundo impactando los activos a nivel global y generando nuevos temores frente a la recuperación.

 Colombia no ha sido la excepción y pese a que la demanda se ha reactivado persisten choques sobre la oferta y se mantiene la incertidumbre asociada a la inflación y a la situación fiscal futura. A su vez el impacto de factores idiosincráticos asociados a las elecciones y la evolución que tenga la pandemia y la guerra serán determinantes en el mercado local. Sin embargo, no todo ha sido negativo, las tensiones geopolíticas en Ucrania ocasionaron en el primer trimestre del año incrementos en los precios de los commodities, la entrada de divisas generó una apreciación de la tasa de cambio en Colombia, y valorizaciones en la renta variable local lo que amortiguó mayores desvalorizaciones locales en el primer trimestre.

 Sin embargo, en el mes de abril se ha intensificado la aversión al riesgo global principalmente ante: 1. Nuevas cuarentenas en China, 2. Las mayores tensiones geopolíticas relacionadas con el conflicto entre Ucrania y Rusia que han generado cortes del suministro de gas en Europa 3. La expectativa de una normalización monetaria más acelerada por parte de la FED dada la continuidad de incrementos en los precios de energía y alimentos, luego de incrementos iniciados en marzo y; 4. Las expectativas de desaceleración de la recuperación global y una eventual recesión en EEUU. Lo anterior ha generado un mayor fortalecimiento del dólar, nuevas desvalorizaciones en los mercados financieros y una mayor incertidumbre.