En este documento Córdoba y Piraquive (2019), realizan diferentes simulaciones para comparar los escenarios bajo tres opciones de reformas al sistema pensional: (i) ajustes paramétricos al sistema actual, (ii) la creación de un sistema de pilares, donde exista un pilar de salario mínimo administrado por Colpensiones, y (iii) el marchitamiento de del régimen de prima media (RPM), vinculando a todos los nuevos trabajadores al régimen de ahorro individual. Los resultados de este estudio señalan que, en el largo plazo, el cierre del RPM y la migración hacia un sistema pensional único de ahorro y capitalización reduce en una mayor proporción el valor presente neto (VPN) de la deuda pública asociada al sistema pensional. En particular para 2075, el VPN del déficit total pasaría de 57,2% del PIB, manteniendo el sistema pensional tal y como funciona actualmente, a 23,2% del PIB gracias a la implementación de un modelo actuarialmente balanceado, como el del RAIS, junto con algunas reformas paramétricas entre las que se encuentran el aumento de la edad de pensión y de las cotizaciones al sistema.
Además, los autores resaltan que la propuesta de migrar a un régimen de capitalización individual tiene efectos positivos sobre la economía al incrementar el ahorro privado en más de 10 puntos del PIB, promoviendo así un mayor crecimiento económico e incrementando la productividad laboral. De igual forma, Córdoba y Piraquive (2019) mencionan otros efectos positivos de esta reforma, entre los que se encuentran las mejoras en equidad al eliminar la regresividad de los subsidios que se otorgan hoy en día en el RPM. No obstante, en el documento se reconocen las desventajas que trae la implementación de este tipo de sistemas. En el corto plazo se da un aumento significativo de la deuda pública y por lo tanto esta reforma puede ser más difícil de implementar en una coyuntura fiscal compleja.