Con el panorama sobre el envejecimiento de la población, el mercado laboral actual y la automatización del trabajo, inicia foro de Asofondos

  • La población se está envejeciendo más rápidamente, la tasa de fertilidad está cayendo y la gente está viviendo más, algunas de las conclusiones del profesor Stein Emill Vollset, experto en demografía quien en su más reciente investigación planteó que por primera vez el mundo verá decaer su población.
  • Colombia no se escapa de esta realidad, pronosticó Vollset que “en 2100 solo habrá 1,1 personas en edad de trabajar por cada adulto mayor de 65 años”.
  • Sobre el impacto de la pandemia del Covid-19, dijo que no tendrá mayor impacto en las proyecciones sobre población.

Bogotá, 11 de noviembre de 2020. Hoy se dio inicio al primer foro virtual de Asofondos, “Entendiendo el Futuro”, donde el presidente del gremio, Santiago Montenegro, aseguró que dejará importantes elementos de análisis sobre factores de fondo que deben estar en el centro de la discusión en torno a medidas que impactarán, sobre todo, el futuro de los actuales trabajadores “en este foro queremos concentrarnos en los problemas más estructurales como factores que determinan los sistemas pensionales, muy importante analizar la relación entre trabajadores activos y adultos mayores”.

Por ello, el envejecimiento de la población fue el tema de apertura de este foro, a cargo del profesor Stein Emile Vollset, experto en demografía, quien abordó las proyecciones de su investigación más reciente en la que pronosticó el declive en la población mundial a la vuelta de 80 años.

Ante panorama actual, el experto advirtió que “este año nos hemos dado cuenta que es muy difícil predecir el futuro, aunque es poco probable que el COVID afecte los pronósticos de la población”. De acuerdo con sus análisis, para fin de siglo el 92,3% de los países tendrán una tasa de fertilidad inferior a la tasa necesaria para mantener la población estable. “En perspectiva hacia 1950 tan sólo el 2,6% de los países estaban por debajo de la tasa de fertilidad de reemplazo”, precisó Vollset.

Asimismo, explicó que la expectativa de vida seguirá aumentando, es decir, la gente vivirá más años y señalo que “esto se traduciría en cambios fuertes en la pirámide poblacional. A final del siglo vamos a tener una proporción mayor de 65 años más grande que la población menor de 20 años”.

En particular, para Colombia, el experto reveló que en 1950 había 10 personas en edad de trabajar por cada adulto mayor, y que este año dicha relación se redujo a 5,8 y proyectó que “en 2100 solo habrá 1,1 personas en edad de trabajar por cada adulto mayor de 65 años”.

El profesor Vollset aseguró que la población en 1950 era de 2,6 miles de millones (mm) y hoy es de 7,9 mm, pero hacia 2050 se prevé que la población llegará a 10 mm, pero hacia final decrecerá por primera vez ubicándose en 8,8 mm. Elementos esenciales para pensar el futuro del mercado laboral, y de la economía.

Los cambios demográficos que experimentará el mundo en las próximas décadas traen varios retos para los países en materia de seguridad social. En particular, ante el envejecimiento de la población es necesario diseñar sistemas pensionales que garanticen la cobertura de un número creciente de adultos mayores y que sean viables en términos fiscales.