View Categories

Informe de inflación: marzo 2021

1 minutos de lectura

  • La inflación mensual en marzo fue 0,51%, ubicándose en terreno positivo por cuarto mes consecutivo luego del choque generado por la pandemia del COVID-19. Este resultado confirma el proceso de reactivación gradual de la actividad económica. Aunque la inflación sorprendió al alza al mercado, esta se ubicó levemente por debajo de la cifra registrada hace un año (0,56%).
  • El comportamiento de la inflación mensual se explica principalmente por el aumento de los precios en los grupos de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas Y Otros Combustibles (con una variación de 0,7% y una contribución de 23 p.b.), Alimentos y bebidas no alcohólicas (variación de 1,14% y contribución de 18 p.b.) y Transporte (variación de 0,42% y contribución de 6 p.b.).
  • En marzo la inflación anual fue de 1,51%. De esta manera, la inflación se mantiene por debajo del límite inferior del rango meta del Banco de la República entre (2%- 4%) y se acerca al valor mínimo histórico registrado en noviembre de 2020 (1,49%). Es probable que este mes sea el punto de inflexión en la inflación, dado que se esperan presiones al alza en lo que resta del año como resultado de la reactivación económica.
  • Al discriminar el impacto de la inflación anual por niveles de ingreso, las mayores variaciones las presentan el segmento catalogado como pobres y vulnerables. Este resultado responde al aumento observado en los grupos de Alimentos y de Alojamiento (específicamente los arriendos) durante el ultimo año, dado que representan una proporción importante de la canasta de consumo de la población catalogada bajo estas categorías.