Informe de Mercados Octubre 2021

1 minutos de lectura

En octubre pese que persistieron mayores presiones inflacionarias en los mercados, desaceleraciones de las economías en el 3T asociadas a restricciones de oferta e interrupciones en las cadenas de suministro, así como políticas menos expansivas y expectativas de normalización monetaria, se presentó una menor aversión al riesgo frente al mes de septiembre asociada principalmente a noticias más positivas.

En China, Evergrande la gigante inmobiliaria efectuó sorpresivo pago a sus acreedores, dando un respiro al mercado, mientras que en EE.UU. se logró un acuerdo provisional del límite de deuda hasta el próximo diciembre, evitando incumplimientos de pago.

A su vez se presentó un fuerte repunte en las bolsas internacionales ante resultados corporativos positivos que afianzaron la valorización de los principales índices bursátiles, y se presentaron perspectivas positivas de crecimiento para el 2022 de acuerdo con proyecciones al alza del FMI. Por su parte, el aumento de precios y las expectativas frente a ajustes en los estímulos monetarios y fiscales continuaron generando incertidumbre y desvalorizaciones de la renta fija global.

En el panorama local, se presentaron valorizaciones en la renta variable y desvalorizaciones de la renta fija en línea con el comportamiento global, mientras que se presentó una apreciación del peso ante aumento de los precios del petróleo y continuidad de flujos vendedores. El mercado estará especialmente atento la evolución del tapering en EE. UU., la inflación, la recuperación de la economía y el panorama político de cara a las elecciones del próximo año.