Informe de inflación: septiembre 2021

  • En septiembre se registró una inflación mensual de 0,38%, cifra impulsada principalmente por la variación mensual de alimentos y bebidas no alcohólicas. Este dato fue casi tres veces mayor al promedio de la inflación mensual registrada en el periodo 2016-2020 para septiembre (0,14%).
  • El grupo de recreación y cultura registró la inflación mensual más alta para el mes (con una variación de 0,77% y una contribución de 3 pb), seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas (variación de 0,76% y contribución de 13 pb) y transporte (variación de 0,59% y contribución de 8 pb).
  • La inflación anual en septiembre de 2021 fue de 4,51%, 255 pb por encima de la cifra registrada en el mismo mes de 2020 (1,97%). La inflación anual responde principalmente a los incrementos de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (12,39%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,36%) y restaurantes y hoteles (7,22%).
  • En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió por unanimidad iniciar un proceso de normalización de la política monetaria, resultando en un incremento de 25 pb de la tasa de interés de política (de 1,75% a 2,0%). La decisión responde a las señales de recuperación de la economía y la necesidad de prevenir un desanclaje de las expectativas de inflación. Se concluyó que la presión inflacionaria proviene de choques de oferta locales e internacionales de carácter transitorio, pero de diversa duración, que comprometen la convergencia de la inflación a la meta en el corto plazo. En este contexto, el Emisor revisó su pronóstico de inflación al alza y espera que para este año se ubique en 4,5%, continuando su convergencia hacia la meta para alcanzar un 3,5% en 2022.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp