Informe de inflación: abril 2021

 
  • La inflación mensual en abril fue 0,59%, en línea con la recuperación económica que ha mostrado el país e impulsada por incrementos en los precios de algunos alimentos. La variación observada en este último mes sorprendió significativamente al mercado, ubicándose 43 pb por encima del registro del mismo mes del año anterior. 
  • El comportamiento de la inflación mensual se explica principalmente por el aumento de los precios en los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas (con una variación de 2,1% y una contribución de 34 pb), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas Y Otros Combustibles (variación de 0,43% y contribución de 14 pb) y Transporte (variación de 0,38% y contribución de 6 pb). 
  • En abril la inflación anual fue de 1,95%. Aunque la inflación se ubicó 156 pb por debajo de la cifra registrada en el mismo mes de 2020 (3,51%), este dato representa un quiebre con la tendencia decreciente que venía mostrando la inflación desde el comienzo de la pandemia. De esta forma, la inflación anual se incrementó en 44 pb frente al mes inmediatamente anterior y se espera que mantenga esta tendencia, al verse favorecida por las bajas bases estadísticas de 2020. 
  • Aunque el mercado en abril esperaba al cierre de 2021 una inflación de 2,84% en promedio, las sorpresas al alza en los últimos meses y las inflaciones negativas registradas entre mayo y noviembre de 2020 pueden implicar que las expectativas se anclen más cerca o incluso por encima de la meta de 3% del Banrep en los próximos meses. Por otra parte, los recientes hechos de orden público en el país pueden generar presiones transitorias pero significativas en los precios de los alimentos y otros bienes básicos.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp