El mercado laboral continúa presentando cifras positivas, pendiente de la decisión sobre el salario mínimo

  • La tasa de desempleo para octubre se ubicó en 14,7% esto es un incremento de 4,9 p.p. frente al mismo mes de 2019 (9,8%). A pesar de que el desempleo continúa presentando cifras elevadas, continúa la tendencia decreciente que comenzó en julio con la finalización del confinamiento.
  • El número de inactivos se incrementó en 6,2% respecto al mismo periodo del 2019, este grupo continúa demostrando ser el que recibe la mayor parte de las personas que dejan de estar ocupadas. Esto es un aumento de 877 mil personas frente al dato de octubre del anterior año. Cabe resaltar que, si este grupo hubiese permanecido en la PEA, el desempleo en octubre ascendería a 15,9%.
  • La Población Económicamente Activa (PEA) presentó una disminución en 377 mil personas, ubicándose en 24,9 millones de personas. Ahora bien, Con la apertura casi total de los diferentes sectores económicos, se ha observado una sostenida recuperación en los índices de mercado laboral, evidenciados en la población ocupada, la cual desde que tocara fondo en abril (16,5 millones de personas) se ha recuperado en casi 5 millones de personas en octubre (21,3 millones de personas).
  • La tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas continúa disminuyendo después de presentar su punto más alto en junio. En particular, la tasa de desempleo se ubicó en 16,8%, reflejando un aumento de 4,8 p.p. frente al mismo periodo del año pasado.
  • En las 13 ciudades y áreas metropolitanas el número de ocupados disminuyó en 829 mil personas, con una variación anual de -7,6%. Los grupos que más contribuyeron a la destrucción de empleos fueron alojamientos y servicios de comida, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y comercio y recuperación de vehículos, con una contribución agregada de -4,9 p.p.