El mercado laboral continua en su senda de recuperación durante la fase de aislamiento selectivo

  • En septiembre, la tasa de desempleo se ubicó en 15,8% esto es un incremento de 5,6 p.p. frente al mismo periodo de 2019. Al analizar las series desestacionalizadas, el desempleo disminuyó en 0,7 p.p. al pasar de 17% en agosto a 16,3% en septiembre. Estos resultados reflejan los impactos del inicio de la fase de aislamiento preventivo en el país.
  • El número de ocupados disminuyó en 2 millones con respecto a septiembre de 2019. Sin embargo, este resultado es positivo considerando que en el peor momento de la pandemia la caída en el número de ocupados fue de 5,4 millones. Por su parte, los desocupados incrementaron en 1,25 millones y el número de inactivos incrementó en 1,2 millones respecto al mismo periodo del 2019. Cabe resaltar que, si este grupo hubiese permanecido en la PEA, el desempleo en agosto ascendería al 18%.
  • La Población Económicamente Activa (PEA), presentó una disminución en 741 mil personas ubicándose en 24 millones de personas. Con este resultado, la PEA se volvió a ubicar en niveles similares a los observados en enero de 2020, antes de que comenzara la pandemia. Esto señala que las personas están volviendo al mercado laboral, ya sea trabajando o buscando empleo activamente.
  • En septiembre la tasa de desempleo en mujeres fue del 20,7%, lo cual representa un incremento de 7,7 p.p. frente al mismo mes del año anterior. En comparación, el desempleo en hombres fue de 12,3%, cerca de 4,2 p.p. más que año pasado. Estos resultados muestran que la brecha de género es de 8,4 p.p. Además, como consecuencia de la pandemia la brecha se ha ampliado en 3,5 p.p.
  • A nivel nacional, los sectores que más contribuyeron a la destrucción de empleos en el mes fueron administración pública y defensa, alojamiento y servicios de comida y actividades profesionales. Entre estos tres sectores se destruyeron más de 1 millón de empleos en septiembre.
  • La tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas continúo disminuyendo, cerrando en 18,3%. La variación anual de la TD fue de 8,2 p.p., confirmando que el mercado laboral en las zonas fue el que se vio más afectado por las medidas para contener la pandemia. Ahora bien, si los inactivos hubiesen permanecido en la PEA, el desempleo en septiembre en las principales 13 ciudades sería 20,3%.
  • El número de ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas disminuyó en 1,25 millones de personas, con una variación anual de -11,5%. Pese a este resultado, el número de ocupados en las 13 ciudades aumentó frente a agosto de 2020. Los grupos que más contribuyeron a la destrucción de empleos fueron alojamiento y servicios de comida, actividades profesionales, actividades artísticas y de entretenimiento y comercio.