¿Cómo se afecta el ahorro pensional frente a la coyuntura del COVID-19?
Después de un 2019 excepcional para el ahorro pensional, con rentabilidades récord para los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones, y gracias a lo cual obtuvieron un colchón de $40 billones, se vio un arranque del 2020 mucho más volátil explicado, principalmente, por la pandemia del COVID-19 y una caída acelerada del precio del petróleo, con fuertes efectos sobre la economía mundial. Aunque son efectos temporales, todavía existe incertidumbre en los mercados.
En el 2020, los afiliados encontraron algunas caídas en su ahorro que correspondieron al impacto que han tenido estos fenómenos (COVID-19 y petróleo) a nivel global, en todos los sectores: commoditties (bienes transables), acciones en Colombia y en el exterior, deuda pública de economías emergentes, y sectores como turismo, transporte, comercio, hostelería, entre muchos otros.
Ante esta coyuntura, analistas previeron impactos en el corto y mediano plazos, transitorios, por cierto, y por ello debe haber tranquilidad al observar el extracto. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en el pasado hemos experimentado otras coyunturas similares –2006, 2007/08, 2013/14, 2018–, las cuales, una vez superadas, fueron precedidas por fuertes recuperaciones, como se puede ver en el siguiente gráfico.
Quienes vieron en mayor medida las desvalorizaciones fueron los jóvenes que se encuentran en el portafolio de mayor riesgo, pero es el momento de tener tranquilidad, pues son quienes tienen tiempo de sobra para ver la recuperación a largo plazo, con creces, ya que su vida laboral apenas está en el primer tercio.
Quienes están en portafolios como el moderado, el conservador y el de retiro programado vieron un efecto menor, pues sus inversiones se concentran en activos menos volátiles. Además, las fluctuaciones de mercado en el primer trimestre de 2020 no afectaron el valor de la mesada a quienes están pensionados, ya que su cálculo se hace cada final de año, y para ese entonces pasó tiempo suficiente para recuperar las desvalorizaciones registradas de forma temporal.
Como las rentabilidades de los ahorros pensionales se analizan en el largo plazo, es importante no tomar medidas apresuradas de traslados y retiros en los multifondos (portafolios de inversión), pues se podrían materializar pérdidas y dejar de lado la recuperación de las desvalorizaciones de coyuntura con el rebote posterior en los mercados. Recuerde que luego de períodos de desvalorización, siempre viene la recuperación del ahorro y, gracias a medidas de liquidez como las adoptadas por el Banco de la República, ya se empiezan a ver recuperaciones, especialmente en cesantías y en el portafolio de retiro programado, donde está la mayoría de pensionados de las AFP.
En momentos de tormenta se pone a prueba la solidez de la nave
En momentos como el actual, el sector AFP en Colombia y sus cuatro administradoras (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) han mostrado con creces su solidez, su adecuado manejo y su capacidad para cumplirles a los trabajadores en la gestión del ahorro pensional, sorteando con sus equipos técnicos y estrategias de diversificación complejidades como las observadas en las últimas semanas. Esto también es posible gracias al diseño del régimen bajo el que operan los fondos de pensiones, y los instrumentos que este ofrece para una adecuada gestión y mitigación de impactos en momentos de dificultad.
Es, de hecho, en estas coyunturas cuando estamos más “preparados y ocupados”, ya que se requieren las mejores cualidades y calidades de los equipos de trabajo para servirles mejor a los afiliados, dadas las oportunidades de compra de activos financieros a precios bajos y las buenas inversiones que se reflejarán en muy buenas rentabilidades a largo plazo.
Esto, sin contar que el régimen cuenta con más de 5 anillos de seguridad para proteger el ahorro de todos los afiliados:
- Inversiones a la medida y conveniencia: los fondos de pensiones cuentan con un esquema de multifondos para administrar los recursos de los afiliados de acuerdo con su perfil de riesgo y la etapa laboral en la que se encuentran. Este esquema cuenta con cuatro tipos de fondos o portafolios de inversión: mayor riesgo, moderado, conservador y de retiro programado (para pensionados).
- Inversiones diversificadas: las AFP tienen un portafolio diverso de inversiones y tienen la obligación de hacer una óptima gestión de los recursos, con inversiones robustas y especializadas que buscan la mejor relación riesgo-retorno para que los afiliados puedan cumplir con sus objetivos de ahorro de largo plazo. A esta diversificación se le dice coloquialmente tener los huevos en distintas canastas.
- Reservas de ley para garantizar una rentabilidad mínima: las AFP están sujetas a un esquema que las obliga a invertir los recursos de los afiliados generando una rentabilidad mínima y un valor determinado (el cual es vigilado a diario por la Superintendencia Financiera y cuenta con un respaldo adicional por parte de la AFP). En caso de que se incumpla con esta rentabilidad mínima, las AFP deben responder con su propio patrimonio por aquellas rentabilidades que se dejan de obtener. Aquí es importante tener en cuenta que el patrimonio de las AFP es diferente al patrimonio de los fondos de pensiones, que son los recursos de los afiliados (aportes y rentabilidades).
- Reserva de estabilización: la AFP es un afiliado más en los fondos, porque tiene comprometido, en promedio, el 70% de su patrimonio en los mismos activos de ellos, por lo que su máximo interés siempre será hacer la mejor gestión de los recursos para que a todos, trabajadores y AFP, les vaya bien.
- Supervisión 24/7 de la Superintendencia Financiera, y garantía estatal: la supervisión de los fondos de pensiones que ejerce la Superintendencia Financiera de Colombia permite una protección de los intereses de los afiliados y pensionados, promoviendo la estabilidad, seguridad y buen gobierno de los fondos de pensiones, es decir, la plata de todos los afiliados.
El país y el mundo entero enfrentan un desafío social y económico de gran envergadura y, sobre todo, un escenario doloroso por los efectos en la salud de millones en el mundo. Sin embargo, estos factores –y sobre todo las desvalorizaciones en el ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones–, corresponden a temas coyunturales, por lo que más pronto que tarde se superarán las contingencias de hoy.