Sistema pensional colombiano: implicaciones de la educación financiera sobre las decisiones de traslado de los individuos

En Colombia existen dos sistemas pensionales que compiten entre sí. Por un lado, el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS), está basado en sistema de contribución definida, donde la pensión depende de los aportes y los rendimientos que una persona logre acumular durante su vida laboral. Por otra parte, el régimen de prima media (RPM) funciona como un sistema de beneficio definido. En este, las cotizaciones de los trabajadores se dirigen a un fondo común, utilizado para pagar las mesadas pensionales de los jubilados que tiene este sistema hoy en día. Además, en este régimen la pensión se calcula como un promedio del salario base de cotización de los últimos 10 años cotizados por los individuos.

La legislación colombiana permite que los afiliados se trasladen entre regímenes cada 5 años. Sin embargo, debido a la falta de información y a la complejidad del sistema pensional colombiano, muchas personas se trasladan de un régimen a otro en detrimento de su propio bienestar. Motivado por esta problemática, Guzmán (2019) estudia las implicaciones que tiene proveer educación financiera a los individuos afiliados al sistema pensional colombiano a partir del mecanismo de doble asesoría. En particular, el autor analiza los efectos que tiene darle información personalizada a los individuos acerca de su futuro pensional, en ambos regímenes pensionales, sobre las decisiones de traslado.

Los resultados de esta investigación muestran que la implementación del mecanismo de doble asesoría redujo hasta en un 50% la probabilidad de trasladarse del RAIS al RPM. Esto se evidencia en tanto el número de traslados observados se redujo entre un 46% y un 52%. Además, Guzmán encuentra que para los individuos que recibieron la doble asesoría tienen una mayor probabilidad de tener una pensión más alta. Finalmente, ante estos resultados, el autor concluye que el mecanismo de doble asesoría está ayudando a los afiliados a tomar mejores decisiones para su retiro. Así mismo, Guzmán (2019) resalta la necesidad implementar otras políticas complementarias para promover una mejor educación financieras entre los afiliados de cara a mejorar la comprensión del sistema pensional, las tasas de ahorro y la fidelidad al sistema.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp