Índice Global de Pensiones Mercer 2023

El Instituto CFA evalúa 47 sistemas de pensiones a lo largo del mundo usando el Índice Global de Sistemas Pensionales Mercer. Este índice pondera suficiencia, sostenibilidad e integridad, examinando la calidad de los beneficios pensionales, la confianza que existe en las administradoras de pensiones y la capacidad de estas para seguir otorgando en el largo plazo los beneficios pensionales prometidos a pesar de los retos demográficos y financieros.

Colombia se encuentra en el puesto 22 en sostenibilidad con 55.4 puntos, en el puesto 28 en suficiencia con 62.9 puntos y en el puesto 33 en integridad, con 69.3 puntos. El instituto CFA recomienda para Colombia incrementar el subsidio pensional a la población pobre, aumentar la cobertura del sistema pensional, en especial para la población informal, incrementar el ahorro privado, aumentar la edad de retiro, e incluir los beneficios pensionales dentro de los acuerdos de divorcio.

Además de las recomendaciones del CFA, el Banco Mundial propone un sistema de cinco pilares. Primero, una pensión no contributiva financiada con recursos públicos para aliviar la pobreza. Segundo, un pilar de pensiones públicas con una contribución vinculada al nivel de ingreso. Tercero, un pilar obligatorio con cuentas de ahorro individuales y los recursos invertidos en activos financieros. Cuarto, una pensión voluntaria de ahorro individual que provea más flexibilidad que los pilares obligatorios. Quinto, un sistema voluntario por fuera del pensional que tenga acceso a activos financieros y no financieros importantes para el sostenimiento en la vejez, como la familia, un buen sistema de salud y acceso a vivienda.