El documento de trabajo No. 17/94 del Fondo Monetario Internacional identifica tres aspectos del cambio demográfico que el mundo seguirá experimentando en los próximos años, haciendo énfasis en el grupo de países denominado por los autores como LAC5: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. En primera instancia, el aspecto “bueno” está relacionado con el bono demográfico que los países pueden aprovechar como consecuencia de la caída de la tasa de fertilidad y el aumento de la expectativa de vida. Sin embargo, el aspecto “malo” está asociado con las consecuencias del envejecimiento de la población y el consecuente aumento de la tasa de dependencia de la población en edad avanzada, lo cual probablemente se traducirá en presiones para las finanzas públicas con el fin de mantener los sistemas de pensiones y salud. Un tercer aspecto es el relacionado con el aumento de los costos de los sistemas de salud por encima del crecimiento económico, lo cual representará presiones presupuestales adicionales.
Los autores proponen el uso de una metodología integrada y determinística para proyectar el flujo de dinero en los sistemas públicos de pensiones y del gasto en salud en el largo plazo en cada uno de los países del LAC5. Para tal fin, desarrollan un aplicativo para estimar las implicaciones fiscales de varias reformas a los sistemas pensionales, tanto de beneficio definido (DB) como de contribución definida (DC), en cada uno de los países. Algunas de las reformas aplicadas en las simulaciones incluyen aumentos en la edad de retiro, indexación de la edad de retiro, reducción de la tasa de reemplazo, entre otras. En general, las estimaciones realizadas concluyen que los aumentos proyectados en el gasto en pensiones son especialmente altos en Brasil y Argentina, los únicos dos países de la muestra con un sistema pensiones de reparto con DB. Mientras tanto, las proyecciones para Colombia y México, que cuentan con sistemas DC parcialmente implementados, muestran menores presiones en el gasto público en el largo plazo. Adicionalmente, se realiza una simulación de la transición de un sistema de reparto con DB hacia un sistema DC en Brasil y Argentina. En este caso, los autores concluyen que en el corto plazo las proyecciones financieras de los sistemas pensionales empeoran, pero en el largo plazo la introducción de un sistema DC tiene un impacto positivo en la sostenibilidad del sistema de pensiones.
El documento concluye que las tendencias demográficas pueden volverse poco agradables para los países del LAC5 en cuanto se sigan postergando las reformas para controlar el gasto en pensiones y salud. Específicamente, los autores consideran que Argentina y Brasil necesitan aumentar la edad de retiro o reducir la indexación de beneficios en sus sistemas o considerar una migración parcial o total hacia un sistema de contribución definida.
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