En enero las ventas minoristas y la producción industrial repuntaron y se ubicaron por encima de las expectativas del mercado

La producción industrial en enero registró una expansión de 1%, cifra superior en 1,2 p.p. a la registrada para el mismo período del año 2017 en la que se obtuvo una contracción de 0,1% reflejando un mejoramiento de la dinámica del sector para el principio del año. Aunque los resultados fueron positivos, la producción industrial sin tener en cuenta la refinación de petróleo continúa siendo negativa, con una variación de -0,2%, evidenciando que el estancamiento en lo demás sectores continua presente.

Por su parte, las ventas minoristas registraron un crecimiento de 6,2%, cifra superior en 7,8 p.p. a la presentada un año atrás de -1,6% y superior al registro del mes inmediatamente anterior en el que se presentó una variación negativa de 0,7%, sorprendiendo al mercado, principalmente ante el repunte en las ventas en vehículos y equipos de telecomunicaciones. Mientras que las ventas sin considerar combustibles repuntaron en 6,7%, cifra superior en 8,5 p.p. a la presentada en enero de 2017 y la mayor registrada desde diciembre de 2016 (7,3%).