Colombia: En lo corrido del año la producción industrial repuntó, mientras que las ventas minoristas presentaron un menor crecimiento tras la recuperación de diciembre.

La producción industrial en lo corrido del año 2016 obtuvo una expansión anual positiva de 3,5%, cifra superior a la registrada para el año 2015 en la que obtuvo una expansión de 1,7%, y corresponde a la mayor variación presentada desde el año 2012. Las ventas minoristas por su parte registraron un crecimiento de 1,2%, cifra inferior a la presentada en el mismo mes de 2015 en la que se obtuvo una variación de 2,3%.

En lo corrido del año los sectores con mayor contribución a la producción Industrial fueron la refinación del petróleo (3,1pp) seguido del sector de elaboración de bebidas (0,8pp), mientras que presentaron contribuciones negativas la fabricación de productos minerales no metálicos (-0,3pp) y la elaboración de azúcar (-0,2pp). En contraste las ventas minoritas presentaron un crecimiento inferior principalmente por menores contribuciones de combustible y ventas de vehículos.