Colombia: En el primer trimestre la economía colombiana tuvo un bajo crecimiento de 1,1%, por debajo de las expectativas del Emisor (1,3%).

En el primer trimestre de 2017 la economía colombiana creció 1,1% anual, 1,5 pp menos que el primer trimestre de 2016, cuando se obtuvo una variación de 2,7%. El resultado del periodo corresponde al menor crecimiento anual desde el primer trimestre de 2009. Mientras que el crecimiento trimestral fue negativo (-0,2%), alcanzando la menor variación desde el tercer trimestre de 2012 (0,24%). En el período la economía colombiana creció en línea con las expectativas a la baja del mercado, aunque inferior a las expectativas del Emisor (1,3%). 

El Banco de la República afirmó que, aunque la economía se encuentra en proceso de ajuste de su demanda interna frente al deterioro del ingreso nacional percibido desde mediados de 2014, en el corto plazo, el aumento del IVA y otros impuestos, así como el menor poder adquisitivo ante el incremento en la inflación durante el último año han afectado el consumo y por ende el crecimiento económico. Lo anterior pese a las correcciones monetarias sobre las que se esperan mejores resultados en el mediano plazo.